Las vacaciones de invierno dejaron un buen balance: entre “excursionistas” (aquellos que se movilizan para pasar el día en otro lado) y turistas viajaron 14,5 millones de argentinos por el país, movilizando en forma directa $29.901 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, 42,2% más de lo que gastaron en 2018.
A eso, hay que sumar el efecto multiplicador que generaron esos ingresos. El tipo de cambio más favorable incidió en la visita de extranjeros y ayudó el relanzamiento del Ahora 12 para pasajes aéreos y terrestres, hotelería, paquetes, alquiler de autos y excursiones.
Unos 5.126.354 turistas viajaron por las provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires, es decir un 2,5% más que en 2018. Con unaestadía media de 4 días, y un gasto diario de 1.200 pesos por persona, dejaron ingresos directos por $24.606,5 millones en las economías que forman parte del circuito turístico nacional.
Las excursiones “a pasar el día” hicieron la diferencia
Pero el movimiento no terminó ahí. Unos 9,6 millones de “excursionistas” se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples propuestas. Con un gasto promedio de $550 desembolsaron $5.294,5 durante este periodo, 65,5% por encima de las vacaciones del año.
Este movimiento fue un factor diferencial esta temporada, porque se notó con más intensidad de lo habitual, mostrando cómo esta forma de hacer turismo viene ganando relevancia, en todos los segmentos de ingresos.
Motivaciones a la hora de viajar
El 59% de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación. El resto para visitar familiares, amigos, recorrer alguna feria, asistir a algún espectáculo o participar de competencias deportivas, especialmente carreras de autos, torneos de fútbol, rugby, golf o maratones.
Una señal del buen movimiento la dieron las aerolíneas: en julio hubo récord histórico de pasajeros aéreos. Según cifras oficiales, se superó el millón y medio de viajantes. Para tener una idea, cuatro años atrás, eran 571.000 pasajeros menos, lo que representa un crecimiento del 61%. Ciudades como Córdoba, Bariloche, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán y Posadas superaron marcas históricas, pero la ruta con más pasajeros fue Aeroparque-Bariloche con 141.000 turistas.
Además, más de 1.500 prestadores turísticos ya están adheridos al programa Ahora 12/18. Entre ellos, más de 600 empresas de transporte, 500 alojamientos, y más de 250 agencia de viajes y turismo.
Las cifras de estas vacaciones de invierno, provincia por provincia
A tono con el crecimiento sostenido del sector, las vacaciones de julio finalizaron con un balance positivo, mostrando un crecimiento de 2,5% en la cantidad de turistas.
Los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de gente fueron CABA, Córdoba, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú en Misiones, Entre Ríos, y Bariloche.
La temporada fue muy buena para las ciudades con nieve y con centros de esquí, que tuvieron en muchos casos presencia récord de turistas este año. Ayudó el tipo de cambio, la alta cantidad de nieve de calidad y la mayor conectividad de vuelos con las ciudades de Cuyo y La Patagonia.
Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17,3% de los arribos de turistas, seguida por la zona Centro con 16,8%, Provincia de Buenos Aires con 15%, y la zona del Litoral con 13,8%.
Provincia de Buenos Aires
Arribaron casi 770 mil turistas durante las vacaciones de julio, levemente por encima del año pasado.
Dentro de Buenos Aires, se destacaron las zonas de sierras y termas bonaerenses como Tandil.
Los fines de semana, ciudades de la Costa Atlántica como Pinamar, Villa Gesell, Valeria del Mar, Mar del Plata, San Bernardo o Cariló tuvieron buena ocupación. Entre los destinos más tradicionales, se destacaron las zonas de sierras y termas bonaerenses, como Tandil, Sierra de la Ventana, y Carhué. En el interior, ciudades como Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Tigre, Lobos, San Pedro, Junín y San Antonio de Areco, entre otras.