Prueba aprender a todos los alumnos secundarios del país

Entre martes y miércoles se realizará la prueba Aprender en todas las secundarias de la Argentina. Casi medio millón de chicos participarán en esta cuarta edición, la primera en la que se evaluará únicamente la educación media. Otra de las novedades es que este año se preguntará sobre los conocimientos de democracia que tienen los chicos.

El censo educativo, impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, evaluará el martes las áreas de Lengua y Matemática y responderán 473.000 estudiantes de las 11.400 secundarias argentinas.

El miércoles se indagará sobre Ciencias Naturales y Educación Ciudadana. No participarán todos los chicos, sino que se tomará una muestra representativa con 21.600 alumnos en 300 escuelasNo habrá suspensión de clases por lo que los estudiantes deberán asistir en su horario habitual.

En las dos primeras ediciones (2016 y 2017), la prueba se tomó en primaria y secundaria. Luego el sistema fue modificado y se decidió sondear sólo un nivel por año. En octubre de 2018 la hicieron los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias estatales y privadas de todo el país. Ahora llegó el turno de la secundaria.

En Lengua se medirá la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios. Se indagará en tres capacidades cognitivas: interpretar, extraer y reflexionar y evaluar. Trabajarán con cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos de divulgación científica, además de publicaciones argumentativas extraídas de diarios de circulación masiva e infografías.

En Matemática se evaluarán las capacidades de reconocimiento de conceptos, comunicación y análisis de situación. Se indagará en las capacidades cognitivas incluidas en la resolución de problemas tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en Matemática.

Estas son las dos materias centrales de la evaluación, ya que son consideradas las más problemáticas para los alumnos. Los resultados del examen de 2017 registraron una mejoría en Lengua, pero se mantuvo la floja estadística en Matemática. En aquella oportunidad se comprobó que el 69% de los alumnos a punto de terminar el colegio tenía severas dificultades para resolver operaciones matemáticas.

Al respecto de esto, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que esperan que este año los resultados sigan mostrando una mejora en Lengua, pero asegura que los avances en Matemática llegarán más adelante.

En dos o tres años debiéramos empezar a ver los buenos resultados a partir del programa nacional Aprender Matemática, que empezó este año en el 22% de las escuelas del país”.

El funcionario también señaló que es la primera vez que los docentes no hacen paro el día de la prueba. “Se dieron cuenta que es algo positivo para la educación. El 90% de los directores de escuela están contentos con el examen porque les dice lo que está pasando en su escuela con datos reales“.

Conocimientos de democracia

En esta edición, un grupo de 21 mil estudiantes será evaluado en Ciencias Naturales y Educación Ciudadana. En la primera se miden las capacidades de reconocimiento de conceptos, comunicación y análisis de situación. Los desempeños evaluados indagan en variadas temáticas referidas a los seres vivos, la materia, la energía y el medio ambiente.

En Educación Ciudadana se evalúan las capacidades de interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos y analizar situaciones o casos. Se pregunta sobre aspectos vinculados con la Constitución de la Nación Argentina, la forma de gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y garantías, derechos humanos, el sistema electoral argentino, además de otras temáticas relacionadas con identidad, violencia e igualdad de género y discriminación y educación vial.

“Esta vez decidimos separar las evaluaciones de primaria y secundaria porque no le dábamos tiempo a las escuelas a que puedan aplicar las reformas educativas que necesitan para mejorar el nivel de los chicos”, contó Finocchiaro.

La evaluación permitirá entregar nuevamente el Reporte por escuela a cada institución participante con sus resultados: ya se dieron 84.786 informes desde 2016.

En cuanto al futuro de la Prueba, en medio de un año electoral y tras el resultado de las PASO, el ministro aseguró: “Sería un gran retroceso que no la continuaran en el caso que les toque gobernar a otro signo político”.

En el sitio web https://www.argentina.gob.ar/educacion/aprender están a disposición los reportes, informes, bases de microdatos y plataformas con información derivada de la evaluación nacional de los aprendizajes.

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