ANMAT prohibe el uso de producto utilizado para manicuría

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de productos cosméticos que utilizan una sustancia potencialmente dañina para la piel.

Se trata del Monómero de Metilmetacrilato, que se usa en productos para sistema de uñas artificiales.

La ANMAT prohibió su uso en productos cosméticos, para la higiene personal y perfumes, así como detuvo la comercialización de los artículos cosméticos que contengan esa sustancia en su formulación.

Según los considerandos de la disposición 7078/2019, “en los sistemas de aplicación, cuando finaliza la reacción de polimerización pueden permanecer trazas del monómero acrílico libre; dicho monómero libre puede generar eventos adversos ante el contacto accidental con la piel, en virtud de su potencial sensibilizante”.

Entre las afecciones por contacto dérmico que puede desencadenar el uso del monómero se encuentran la dermatitis, edemas, sensación de frío en las extremidades, quemaduras cutáneas, cambios distróficos y pérdida de las uñas.

En tanto, la inhalación de esta sustancia puede provocar asma, narcosis, cefalea, mareos, fatiga, alteraciones del sueño y laringitis.

En casos severos”, señala el texto oficial, “puede presentarse somnolencia y depresión de la consciencia”.

Además, la ANMAT recordó que está vigente un reglamento para “uso profesional exclusivo” de los productos para sistemas de uñas y convocó a los fabricantes e importadores a modificar la fórmula y el rotulado de los productos.