Acordaron no suspender servicio nocturno de colectivos en capital y conurbano

El Ministerio de Transporte de la Nación prometió más subsidios y desactivó la suspensión del transporte de colectivos de 22 a 05 a partir del domingo.
Según dijeron los funcionarios nacionales tras la reunión con los empresarios del transporte público de pasajeros, se analizará un incremento de la asistencia a la compra de gasoil, la contratación de seguros y otros gastos operativos, pero no se modificará la tarifa.
El ministro Guillermo Dietrich había advertido que si los dueños de los colevticox avanzaban con un lock out patronal, podría haber “sanciones” a las compañías que adhieran a la medida.Dietrich se refirió de esa manera a la posibilidad de que a partir del domingo 15 de septiembre queden afectados los servicios de colectivos en el Área Metropolitana los domingos y feriados, y el servicio nocturno (de 22 a 5) el resto de los días de la semana, por una medida patronal. El lock out afectaría a la mayor parte de las líneas de la Ciudad y el Conurbano, abarcando a las numeradas entre el 1 y el 700.El anuncio fue formulado por el presidente de la Asociación Civil de Transporte Automotor, José Troilo, quien aseguró que se busca “reducir costos y apalear la crisis, sin subir el valor del boleto”. ACTA, que reúne a empresas del sector, anunció la medida por tiempo indeterminado contra el recorte de subsidios al transporte público de pasajeros.

La cartera que dirige Dietrich planteó que incluso podría disponer la “caducidad de los permisos, a aquellas empresas que incumplan con sus obligaciones de respetar los recorridos y las frecuencias establecidos en los decretos 656/94 y 253/95”.

En tanto, Dietrich respondió que la ACTA “no es la (cámara empresaria) más grande del sector”, y añadió que “la medida es ilegal ya que se trata de servicios públicos” y que “tienen la obligación de prestarse las 24 horas, cumplir frecuencias y recorridos”.

“En todo caso, habría sanciones”, disparó luego en declaraciones a FM Latina. No obstante, el ministro recordó que se realizará cuanto antes una reunión entre las partes donde las autoridades esperan “resolverlo”. Estaba prevista para el martes, pero se adelantó a este viernes por la tarde.

“Estamos acompañando el bolsillo de la gente y por eso no se volvió a subir el boleto de transporte”, aclaró luego en el marco del reclamo empresarial. Según el funcionario, “hay una parte importante de los subsidios que corren por parte de la Ciudad y de la Provincia” por lo que aclaró que además se trata de “un esfuerzo conjunto”.

El titular de la entidad, José Troilo, justificó la medida al señalar que existe una “situación crítica de las empresas” del transporte automotor, y planteó que el objetivo es “tratar de paliar esta crisis económica y reducir costos”.