Agentes de tránsito denuncian precariedad laboral y piden mejoras laborales

Los Agentes de Tránsito, compañeros de Cinthia Choque, que murió atropellada en la madrugada del domingo, y de Santiago Siciliano, en grave estado, se reunieron este viernes por la mañana en Figueroa Alcorta y Tagle, donde ocurrió la tragedia, con el reclamo de justicia por sus compañeros y de mejoras en las condiciones laborales.

Vestidos con su uniformes habituales, protestaron en la vereda de ingreso a Canal 7. Sobre Figueroa Alcorta comenzaron a sumarse taxistas, que detuvieron sus vehículos.

“Estamos muy movilizados. Queremos dejar en claro que estamos homenajeando a nuestros compañeros. Acá la asesinaron a Cinthia y Santiago está luchando por su vida”, dijo Natalia, la representante de los Agentes de Tránsito elegida para hablar este viernes.

No estamos seguros trabajando. Y ahora luchamos para que a la familia de Cinthia se le pague una indemnización”, agregó.

Los agentes también confirmaron que este viernes tendrán una reunión en la Defensoría del Pueblo, en la que participarán representantes de la secretaría de Tránsito de la Ciudad. “Esperamos una respuesta positiva”, dijo Natalia, y agregó: “Primero queremos justicia por nuestros compañeros y que se regularice la precariedad laboral”.

Según los números oficiales, los Agentes de Tránsito están distribuidos en 7 bases y son 2.700. De ellos, según el Gobierno porteño, el 70 % es monotributista.

El domingo a la madrugada, mientras realizaban un control de alcoholemia en Figueroa Alcorta y Tagle, Cinthia Choque, que murió en el lugar, y Santiago Siciliano, que sigue internado en grave estado en el hospital Fernández, fueron atropellados por Eugenio Veppo.

El conductor se escapó del lugar y se entregó a las 14 horas. Como tiene antecedentes por amenazas y otro hecho de tránsito en febrero, en el que un motociclista lo denunció por lesiones, Veppo quedó detenido y la jueza Yamile Bernan caratuló la causa como “homicidio simple con dolo eventual”, delito que tiene una pena prevista de entre 8 y 25 años de cárcel. Veppo está detenido en la cárcel de Ezeiza a la espera de ser indagado.

Agentes de Tránsito de la Ciudad reclaman justicia por Cinthia Choque, que murió atropellada por Eugenio Veppo, acusado de homicidio simple. Foto: Luciano Thieberger