Enfermedad venosa crónica(EVC): La fundación Favaloro dará charlas gratuitas y abiertas

Las várices​ y arañitas de las piernas para muchas personas pasa por un problema estético, cuando en realidad pueden ser el primer indicio de enfermedad venosa crónica (EVC), una afección frecuente que de no ser tratada puede tener consecuencias para la salud y disminuir la calidad de vida.

Según el Dr. Oscar Romero, jefe de flebolinfología de la Fundación Favaloro, el 80% de la población mundial tiene algún problema venoso, por ejemplo: arañitas, dolores o várices. Es un problema que más ataca a las mujeres dado a los embarazos, toma de anticonceptivos, cambios hormonales y predisposición genética. Estos factores provocan la enfermedad, dando el porcentaje del 70% en mujeres y 30% en hombres aproximadamente.

Según lo señala el cirujano vascular Marcelo Dándolo(Fundación Favaloro), esta enfermedad no se manifiesta de la misma forma en todas las personas.Empieza por una etapa sin signos evidentes.

Características de la enfermedad:

  • Pesades o cansancio de piernas, especialmente a la tarde.
  • Arañitas
  • Várices
  • Alteraciones cutáneas y úlceras
  • Hormigueo
  • Prurito(picazón)
  • Edema o hinchazón de los tobillos vespertino, o sea a última hora de la tarde-

Según los especialistas en una enfermedad frecuente, pero sólo una de cada cuatro personas consultan al médico y se tratan.

En todo caso sugieren comenzar el tratamiento lo antes posible. Hay varias opciones desde medicación venotónica(para facilitar circulación) y el uso de medias especiales(medias de compresión). Todo ello dependerá del paciente, la zona afectada y del grado de estadío que se encuentre la enfermedad, que será evaluada por el profesional.

 

Várices

La Semana de detección de la enfermedad venosa se realizará entre el 19 y el 22 de noviembre en las sedes de LA FUNDACION FAVALORO de avenida Belgrano 1746, Solís 461, Arenales 1658 y Luis Sáenz Peña 265. Es gratuita y abierta a toda la comunidad. Para más información: 4378-1200/1300/1400.