25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

El 25 de noviembre, se conmemora en todo el mundo, el  Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer-

Esta fecha se instauró en 1960 en República Dominicana, bajo el gobierno de Rafael L. Trujillo, quien gobernó durante 30 años. Consideradas como las peores tiranías de América Latina, son asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal (mujeres con carreras universitarias), casadas y con hijos.

El Gobierno de la Ciudad,  puso a disposición la Línea 144, que brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Se trata de una vía de comunicación que ofrece información, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica.

Destinada a aquellas personas que están viviendo un episodio de violencia, acompañándolas en momentos difíciles.

 Los servicios que se brindan son:

*Información

Qué es la violencia de género, cuáles son tus derechos, a qué lugares acudir, cómo afrontar las situaciones y a quiénes recurrir en un caso de violencia contra una mujer.

 *Contención

El equipo de profesionales de la Línea 144 escucha, acompaña y asiste.

 *Asesoramiento

El equipo de psicólogas/os, abogadas/os y trabajadoras/es sociales de la línea explica cómo actuar para garantizar tu protección y cuáles son los pasos a seguir para hacer una denuncia, acceder a la Justicia o a cualquier otra atención que la víctima necesita.

Como forma de lucha a nivel mundial, se iluminaron de color violeta el Obelisco, el Puento de la Mujer, la Pirámide de Mayo la Floralis Genérica, la Fuente de las Nereidas y el Monumento a los Españoles.