Fuerte rechazo en las redes a la posible llegada de médicos cubanos al país

En medio del avance del coronavirus en el país, el Gobierno nacional analiza habilitar el ingreso a la Argentina de 200 médicos cubanos para sumarlos en la lucha contra la pandemia.

Según trascendió, la idea es que colaboren en el sistema sanitario cuando la enfermedad toque su pico, que llegaría después de mediados de mayo, según las estimaciones del ministro de Salud, Ginés González García​. Se centrarían especialmente en la provincia de Buenos Aires.

La posible llegada de los profesionales centroamericanos generó fuerte rechazo en redes sociales, canales por donde varios dirigentes de la oposición expresaron sus cuestionamientos, ya que, según remarcaron, aún quedan muchos médicos argentinos sin repatriar.

«Por qué primero no repatriamos a los médicos y personal de salud argentinos que siguen varados afuera», escribió en Twitter Patricia Bullrich​, ex ministra de Seguridad y actual titular del PRO.

“En lugar de priorizar el ingreso de médicos y personal de la salud argentino varados en el exterior, traemos médicos de Cuba, una contradicción insostenible e imperdonable”, se sumó Luis Petri, diputado nacional de Juntos por el Cambio.

“Combatamos ese ‘enemigo invisible’ entre los 44 millones de argentinos! Todos los varados en el exterior deben volver a la argentina YA y hacerles controles al embarcar y test al ingresar”, añadió.

En esa misma sintonía se expresó su compañero de bancada, Federico Angelini, quien preguntó si “en vez de traer médicos cubanos, ¿no debería ser más prioritario traer a nuestros médicos que están varados en el exterior?”.

Fernando Iglesias, también legislador de Juntos por el Cambio, directamente arrobó al canciller Felipe Solá para pedirle que traiga “a los médicos argentinos varados en el exterior y no a los espías cubanos”.

Justamente, en Twitter, los hashtag #AgentesCubanos y #NoAlosMedicosCubanos fueron dos de las principales tendencias del día.

Por su parte, el diputado Waldo Wolff criticó que los médicos no tendrían la obligatoriedad de cumplir con los 14 días de aislamiento una vez llegados al territorio nacional.

«Más allá de desconfiar de un régimen dictatorial que suele interferir en políticas internas lo inaceptable es que ingresarán con DDJJ de que no tienen síntomas sin hacer cuarentena. Nadie ha ingresado así al país”, afirmó, y señaló: “Repatriemos primero a nuestros profesionales de la salud varados”.

Desde otros sectores también se sumaron al rechazo. “Le vamos a seguir pagando poco a nuestros médicos y mucho a los médicos cubanos? Si lo que ganan los médicos cubanos va casi todo al régimen dictatorial”, sostuvo Sandra Pitta, científica del CONICET, mientras que el economista Roberto Cachanosky destacó: “No hacen cuarentena, no revalidan título y llegan como pancho por su casa mientras estamos todos como estúpidos encerrados”.

A fines de marzo pasado, el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof,​ confirmó que analizaba una ofrecimiento del gobierno de Cuba de enviar una dotación de médicos cubanos para que actúen en su territorio en el tratamiento del coronavirus.

«Hubo un ofrecimiento de la Embajada de Cuba de profesionales. Hoy no está nada resuelto todavía. Hay cuestiones de logística y traslado. Se van a citar solo si no se cubre la demanda», afirmó.

La iniciativa causó el rechazo del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.