Festival internacional en Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Cultura, presenta el 12° Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

La apertura será el miércoles 23 de enero a las 20.30 a cielo abierto en el Anfiteatro del Parque Centenario de la mano de la producción internacional The New Colossus, creada y dirigida por el ganador del premio Oscar, Tim Robbins. La obra cuenta las historias reales de 11 personas que existen gracias a las luchas constantes de sus familias para sobrevivir, buscando la seguridad y la libertad durante más de 300 años.

Este año, el Festival presenta una selección de las producciones nacionales más relevantes, obras internacionales, artistas invitados, talleres, cine y actividades gratis con lo mejor de la escena teatral contemporánea. La Ciudad de Buenos Aires y sus barrios se verán invadidos por una renovada edición que sale a la calle, con site specifics en diferentes escenarios no convencionalesen vía pública, casas y locales de vecinos, terrazas y espacios verdes entre otros.

Se destaca el barrio del Abasto que vivirá una amplia oferta de actividades multidisciplinarias gratis durante dos días. El jueves 24 y viernes 25 de enero, la agenda multicultural del barrio se expande en sus calles, teatros, bares y restaurantes para que todos puedan disfrutar de la Maratón Abasto, con una gran variedad de artes escénicas y performáticas. Un espacio de encuentro para el teatro, la danza, instalaciones visuales y música. Además, los vecinos podrán participar de la producción internacional Les falaises de V. (Francia), una obra proveniente del Festival Avignon Off que visita Buenos Aires proponiendo un espectáculo de realidad virtual; y el Bombón vecinal, un ciclo del teatro independiente basado en el emblemático Teatro Bombón con piezas cortas en un sitio específico con diversidad estética y generacional. En esta oportunidad a través del teatro, la música, el mapping y el recorrido urbano descubre espacios que solo la ficción puede destacar.

Esta edición cuenta con una extensa oferta de propuestas nacionales que reflejan al mundo el talento y diversidad del teatro independiente argentino. 19 obras elegidas entre más de 400 propuestas de todo el país de distintos géneros y formatos y 13 proyectos coproducidos junto al Festival que serán estrenados en este marco y que luego continuarán con su recorrido tanto en los escenarios argentinos como en los extranjeros. Entre ellos se presentará Derechos torcidosrealizada por la Compañía de teatro 21-24, junto al programa Arte en Barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; tres obras producidas junto al Festival de Danza Contemporánea; y un trabajo performático de los jóvenes artistas que participaron en el Foro de Artistas Jóvenes de la edición anterior; entre otros proyectos, fortaleciendo al Festival como una usina productiva y vidriera generadora de trabajo y oportunidades en los escenarios extranjeros.

Además, la programación cuenta nuevamente con obras invitadas por distintas instituciones nacionales, provinciales y municipales. El Centro Cultural Recoleta, El Cultural San Martín y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas ofrecerán algunas de sus producciones en cartel; Proteatro, como organismo de fomento escénico de la Ciudad, se suma con dos producciones estrenadas en 2018; el Instituto Nacional del Teatro, con una selección de obras de diversas provincias del país y como novedad, se suma la provincia de Buenos Aires a través de su Ministerio de Gestión Cultural.

Funciones con venta de entradas

Para los espectáculos Internacionales y Nacionales se pueden comprar las entradas de manera online a través de buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en:

  • Del 15 de enero al 22 de enero: Casa de la Cultura – Av. de Mayo 575 10 a 20
  • Del 23 de enero al 3 de febrero:
    • Teatro San Martín – Av. Corrientes 1530 / 10 a 20
    • Centro Cultural Recoleta – Junín 1930 / 12 a 20
    • Centro Cultural 25 de Mayo – Av. Triunvirato 4444 / 12 a 20
    • Teatro El Cubo – Zelaya 3053 / 16 a 21
  • Valor de entradas: obras nacionales: $120 y e internacionales $280.
  • Gratis, con reserva online

    Para los espectáculos en salas de Maratón Abasto, Invitadas, Bombón Vecinal y los Acantilados de V se podrá reservar la entrada desde el 21 de enero, de forma online en buenosaires.gob.ar/festivales.

    • Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función.
    • Las entradas reservadas se podrán retirar desde 2 (dos) horas antes del comienzo del espectáculo en el Puesto de Informes de cada sede.
    • Las reservas tendrán validez hasta 20 minutos antes del comienzo del espectáculo. Luego se liberarán para el público general.
    • Habrá una cantidad de entradas disponibles para retiro sin reserva previa.
  • Gratis, con entrada libre

    Para los espectáculos al aire libre de Maratón Abasto, Encuentros, Presentaciones de libros, charlas y masterclasses, Cine y los espectáculos «Microteatro», “La última película”, “Monumentos en acción”, “Vidriera” y «Derechos Torcidos», la entrada es libre y gratuita. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*