Barcelona será la Ciudad Invitada de Honor de la 45.° Feria Internacional del Libro el año próximo

El anuncio se realizó hoy en la Sala de Protocolo de La Rural, en el que el Presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, dio la bienvenida a Barcelona, Ciudad Invitada de Honor de la 45ª edición.

Durante el acto, hablaron Enrique Avogadro -Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, Juan Canessa -Director de Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo- y Joan Subirats Humet -Comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona-. Además, se brindó un reconocimiento a Montevideo, Ciudad Invitada de este año, con la entrega de una plaqueta conmemorativa.

Esta tarde se realizó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires la ceremonia de traspaso de la Ciudad Invitada de Honor de la próxima edición.

En el acto que tuvo lugar en la Sala de Protocolo de la Rural, se anunció que Barcelona será la Ciudad Invitada de Honor en 2019,  año de la 45° edición de la Feria.

Martín Gremmelspacher Presidente de la Fundación El Libro, dijo sobre la presencia de Montevideo Ciudad Invitada de 2018:

“En el balance que hacemos de Montevideo como Ciudad Invitada de esta edición de la Feria, nos sentimos con mucha alegría por la manera en que se integró en los diferentes programas culturales y el espíritu de la Feria.

El stand contó con un material bibliográfico y actividades que cumplieron con creces nuestras expectativas”.

También otorgó unas palabras de bienvenida a la Ciudad Invitada de Honor de la próxima edición de la Feria: “Le damos la bienvenida a Barcelona.

Es una ciudad con una industria editorial muy importante y estamos seguros de, incluso, sobrepasarán nuestras expectativas”, afirmó Gremmelspacher.

Por otro lado, el Ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro, brindó unas palabras que destacaron la importancia cultural de la Feria del Libro y el vínculo que une a Buenos Aires con las ciudades invitadas.

“Estamos muy contentos de participar de esta ceremonia, ya que Montevideo y Barcelona son como hermanas de Buenos Aires. Celebramos esta amistad y nos alegra que se sigan convocando lectores entusiastas, porque creemos que la Feria es una herramienta de formación de nuevos públicos”, expresó.

Luego se realizó la entrega de una plaqueta conmemorativa a Montevideo, Ciudad Invitada de Honor de este año que recibió Juan Canessa, Director de Artes y Letras de la Intendencia de Montevideo. Canessa expresó su agradecimiento y alegría por haber sido parte de la Feria como Ciudad Invitada:

“Todos estamos muy contentos de haber estado presentes en la Feria como Ciudad Invitada, y agradecemos enormemente haber podido transmitir la importancia de esta relación con Buenos Aires, como también haber tenido tanta concurrencia en nuestro stand.

”Luego dedicó unas palabras a Barcelona: “Celebramos también que Barcelona tome la posta.

La hermandad que nos une con esta ciudad nos atraviesa en diferentes aspectos culturales y esto es algo que nos enriquece mucho”, añadió.

Al finalizar la presentación de Canessa, se leyó la carta de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau Ballano, quien además de agradecer y celebrar la presencia de Barcelona como Ciudad Invitada, escribió:

“Creo no equivocarme al manifestar que Buenos Aires y Barcelona comparten una misma manera de entender y vivir su propia riqueza cultural.”.

Para concluir, brindó sus palabras Joan Subirats Humet -Comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona-, quien expresó su agradecimiento y entusiasmo para con las autoridades presentes. “Nos sentimos honrados de estar entre Argentina y Montevideo.

Esperamos estar a la altura de lo que significó la Noche de la Feria con Jorge Drexler, como también de nuestra presencia en el stand de Ciudad Invitada del año próximo.

Además, nos complacerá ser parte de propuestas vinculadas a la diversidad. Creemos que es muy importante trabajar con nuestras raíces de exilios cruzados para poder hacerlas contemporáneas”, compartió.

Hasta el lunes 14 de mayo, se podrá seguir disfrutando de las actividades de Montevideo, Ciudad Invitada de Honor en el Pabellón Amarillo del predio de La Rural.

Acerca de Fundación El Libro

Entidad civil sin fines de lucro, está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines.

En el año 1974 se formó un Comité Ejecutivo integrado por varias instituciones afines al libro.

Este Comité organizó la primera Feria Internacional del Libro “Del autor al lector”, y luego las sucesivas; hasta que en 1984 se adoptó la forma jurídica de Fundación.

Entre sus actividades más reconocidas a nivel mundial se encuentran la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, las Jornadas Profesionales del Libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil.