La exhibición del dúo surcoreano por primera vez en América Latina

Del 25 de agosto al 30 de septiembre de 2018. Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20h. La Gran Lámpara, 6to piso. CCK- Sarmiento 151

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a través del CCK, el Asia Culture Center, el Asia Culture Institute y el Centro Cultural Coreano presentan por primera vez en América Latina una exhibición de PARKing CHANce, dúo surcoreano conformado por el reconocido director de cine Park Chan-wook y su hermano artista Park Chan-kyong.

Caracterizado por su énfasis en lo experimental, PARKing CHANce desafía todo tipo de preconceptos presentes en el cine y el arte contemporáneo y en la tradición y la sociedad moderna.

Sus obras, variadas en género y formato, van desde videos musicales a cortometrajes premiados en festivales internacionales, como el Festival de Berlín.

La exhibición, emplazada en la sala La Gran Lámpara del 6to piso del CCK, reúne una serie de videos y fotografías realizados por los hermanos Park entre 2010 y 2018.

Se presentan por un lado cuatro de los siete cortometrajes realizados por el dúo: Night Fishing (2011), su primer trabajo realizado en colaboración y la primera película filmada por completo con un iPhone; Day Trip (2012), centrada en un día de la vida de un profesor y una alumna de pansori, un estilo de canto tradicional coreano; Bitter, Sweet, Seoul (2013), un documental colaborativo sobre la ciudad de Seúl y Believe It or Not (2018), el trabajo más reciente de los hermanos. También se exhiben las series fotográficas Child Soldier y Three Cemeteries de Park Chan-Kyong, en las que el artista aborda los conflictos armados entre las dos Coreas y sus consecuencias, y una selección de fotografías de paisajes y naturalezas muertas de Park Chan-wook que permite ver otra faceta del reconocido director de cine.

“Presentar por primera vez a un dúo de artistas surcoreanos es una acontecimiento especial ya que se exhiben obras realizadas en un contexto cultural muy diferente al nuestro. Buscamos diversificar y ampliar las propuestas del CCK y profundizar los lazos de hermandad que nos unen con otros países”, señala Hernán Lombardi, Ministro de Medios y Contenidos Públicos.

“Es una gran oportunidad para el público local de acercarse a la producción de PARKing CHANce y poder descubrir su universo singular, en el que abundan temas disímiles, cargados de tradición pero a la vez teñidos de la más viva contemporaneidad, siempre ejecutados con un formalismo exquisito” declara Gabriela Urtiaga, Curadora general de Artes Visuales del CCK.

“A lo largo de estos años estuve haciendo películas comerciales y series televisivas en EEUU, Corea e Inglaterra. Pero al mismo tiempo siempre he trabajado en fotografía y realizando películas experimentales en cortometraje.

En esta exposición se van a mostrar mis trabajos menos conocidos, así que será una gran oportunidad para que conozcan otros aspectos de mi obra como fotógrafo y como creador de cortometrajes”, comenta Park Chan-wook.

Esta exhibición es el primer paso en la colaboración conjunta que emprenden el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y el Asia Culture Institute para promover el intercambio cultural bilateral. Ambas instituciones firmarán un convenio que prevé también una muestra en Corea en 2019 con artistas argentinos que exhibieron en el CCK.

“La colaboración lograda entre ambas instituciones desbordará esta muestra. Por eso se avanzará en un acuerdo marco entre el CCK y el Asia Culture Center, para poder extender los vínculos en el tiempo.

Espero que esta sea una oportunidad para continuar el camino de amistad que Argentina y Corea mantienen desde hace más de 50 años.

No dudo que estos encuentros culturales son los que permiten que nos conozcamos más y podamos aprender del otro” señala por su parte Jang Jinsang, agregado cultural de la Embajada de la República de Corea en Argentina.

Acompañarán la exhibición las siguientes actividades paralelas:

-Conferencia: “PARKing CHANce entre el cine y el arte”, a cargo de la productora cinematográfica surcoreana Hwang Jinha quien conversará junto a Alicia de Arteaga sobre la obra de los artistas y sobre la industria cultural coreana. Domingo 26/08 a las 17h.

-Mesa redonda para cinéfilos: “Cine coreano: del autor a la industria”. Los críticos Diego Batlle, Hugo Sánchez y Diego Brodersen en diálogo. La cinematografía de Corea del Sur se ha convertido en una de las más potentes del mundo.

En las últimas dos décadas, directores como Park Chan-wook, Bong Joon-ho y Lee Chang-dong han producido éxitos en taquilla al tiempo que cosechan premios en festivales y mantienen fuertes marcas del cine de autor. ¿Cuáles son los desafíos de este modelo de producción? ¿Por qué nos sigue sorprendiendo el cine coreano? Jueves 30/08 a las 18.30h.

-Ciclo de cine de Park Chan-wook: durante septiembre se proyectarán en los auditorios del CCK algunos de los films más destacados del director. Para más información: www.cck.gob.ar

Sobre los artistas

Park Chan-wook (Seúl, 1963) ha realizado más de 15 largometrajes entre los que destacan Oldboy, Joint Security Area, Thirst, Stoker y The Handmaiden.

Sus películas, que suelen formar parte de los grandes festivales de cine tales como Cannes, Venecia y Berlín, se caracterizan por sus narrativas innovadoras y sus imágenes impactantes cargadas de humor negro y temáticas violentas.

Park Chan-kyong (Seúl, 1965) es uno de los artistas audiovisuales más representativos de Corea. En sus trabajos en fotografía, video e instalaciones trata temas como la Guerra Fría, la separación de Corea del Norte y Corea del Sur y la cultura de la religión tradicional en Corea.

En 2004 extendió su trabajo a la esfera del cine; desde entonces ha realizado cinco obras cinematográficas.

Park Chan-wook y Park Chan-kyong realizan trabajos en colaboración bajo el nombre de PARKing CHANce desde 2010, en proyectos especiales que no son parte del trabajo habitual individual de cada hermano.

Como equipo, les interesan los proyectos únicos con énfasis experimental y artístico, que plasman en una gran variedad de géneros tales como cortometrajes, documentales y videos musicales.

Su trabajo ha sido aclamado en diversos festivales de cine, tales como el Festival Internacional de Cine de Berlín, en donde recibieron un Oso de Oro en 2011 por Night Fishing. Han realizado en total siete cortometrajes hasta la fecha: Believe It or Not (2018), Decades Apart (2017), Bitter, Sweet, Seoul (2014), V (2013), Day Trip (2012), Odal Slow (2011) y Night Fishing (2010).

Esta exhibición es una adaptación del CCK de la muestra original «PARKing CHANce 2010-2018» llevada a cabo entre el 9 de marzo y el 8 de julio de 2018 en el Asia Culture Center en Gwangju, Corea del Sur, curada por Sung Won Kim, y organizada y producida por el Asia Culture Center.

La muestra cuenta con el apoyo de MOHO Film.