Finde de carnaval extra largo

El fin de semana XL de los carnavales viene anunciándose poco a poco. Las reservas hoteleras y los alquileres de departamentos se incrementan a diario y al parecer, como ocurrió en los últimos siete años desde que fueron reinstaurados, los feriados por la celebración del Rey Momo marcarán el fin de semana más fuerte del verano.

Hubo una baja notable de turistas en Mar del Plata el último fin de semana, lo que se puede atribuir al mal clima que predominó, aunque hay operadores que ahora especulan con que el público no hizo otra cosa que «guardarse» para este fin de semana. Hay destinos que tienen reservas sobre el 80% de su capacidad, como Valeria del Mar y Cariló, 87% y 89%, respectivamente, o Villa Gesell, apenas encima del 80%.

Mar del Plata está primera en el podio de los destinos elegidos por los viajeros para este fin de semana -tercera está Villa Gesell-. El año pasado llegaron a La Feliz 296 mil personas; y en verdad la ciudad parecía «invadida». La diferencia con lo que ocurrió el año pasado es que entonces los feriados cayeron en medio de febrero. Esta vez, al quedar al comienzo de marzo, están pegados al inicio de clases.

No hay cifras oficiales aún, ni de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, que las revelará el viernes, ni del Ente Municipal de Turismo (EMtur) marplatense, que en medio del ruido del verano se llamó a silencio: sólo reveló números a la primera quincena de enero.

Los operadores auguran un muy buen fin de semana. En las inmobiliarias, que rara vez llegaron a tener el 90% de su cartera alquilada durante el verano, creen que este fin de semana el promedio estará en esos números; lo mismo en los hoteles, que suman promociones.

En Pinamar y en Cariló esperan números «muy buenos». Es que al miércoles las reservas ya marcaban una tendencia que alimentaba las expectativas de los empresarios del sector. Pinamar tenía entonces un 72%, Mar de Ostende y Ostende 71%, Valeria del Mar 87%, y Cariló 89%. «El valor de reservas es sólo referencial, puesto que tenemos mucha demanda que contrata espontáneamente (en mostrador), sin reserva anticipada, y en muchos casos tomando la decisión de viajar o no, en función de las condiciones climáticas», aclararon a Claríndesde el Observatorio Turístico de Pinamar para el período del 2 al 5 de marzo.

Sucede que -más que una tendencia- el dato consolidado es que muchos viajeros deciden sobre la marcha si se toman o no el fin de semana, y esa decisión responde al pronóstico del tiempo. Basta chequear lo que indica la pantalla en la palma de la mano: durante este fin de semana, se prevén altibajos, máximas de 25°, algún período de inestabilidad en el medio y días que alternarán sol y nubes.

«Esperamos una fecha de carnaval con porcentajes de destino completo, por el buen índice de reservas que tenemos a esta altura, por encima del 80% y porque preparamos del 2 al 4 una fiesta muy especial, con comparsas invitadas de la región y una de Bahia, Brasil, con sus bahianas y capoeristas, y ese ritmo único», contó a este diario Emiliano Felice, secretario de Turismo gesellino.

El fin de semana dará la oportunidad de asistir a espectáculos en sus últimos días en cartelera. Además, después de tres años y luego de su viaje de instrucción, arriba a Mar del Plata la Fragata Libertad. Se la podrá visitar gratis desde el viernes en la Base Naval. Como cada vez que esto ocurrió, como un imán, el buque escuela de la Armada registra cifras de visitantes récord, palabra que alivia el gesto de los operadores cuando se los consulta sobre qué lo que esperan para Carnaval como epílogo de una temporada «irregular», que se movió al vaivén de la economía en crisis y el clima.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*