Detienen a delincuente que estafaba a ancianos con «cuento del tío»

Efectivos de la Policía de la Ciudad detuvieron este miércoles a un delincuente que estafaba a adultos mayores mediante la modalidad conocida como «cuento del tío».

El hecho tuvo lugar en el barrio porteño de Balvanera, cuando oficiales que se encontraban por la zona advirtieron una escena que se desarrollaba en la entrada de un edificio: un hombre le pedía de manera insistente a una anciana que le diera un sobre que esta tenía en sus manos.

Ante esta situación la mujer, de 88 años, fue consultada acerca de la razón por la que se encontraba interactuando con la persona. Ella contestó que minutos antes había recibido una llamada de su sobrino, quien le había dicho que una persona pasaría a buscar los dólares que tuviera a disposición debido a que el Banco Central se encontraba próximo a cerrar.

En consecuencia, los efectivos procedieron a detener a la persona en cuestión y, al requisarlo, encontraron USD 8.350 y 6.500 pesos. Además secuestraron dos chapas patentes de motos y dos celulares.

El Juzgado Nacional en lo Criminal Correccional N° 24 a cargo de Alfredo Godoy dispuso el traslado del delincuente a la comisaría, quien posteriormente quedó imputado en una causa caratulada como «robo modalidad cuento del tío»

Oficiales judiciales han alertado acerca del aumento de este tipo de estafas, y llamaron a tomar recaudos a la hora de recibir llamados potencialmente sospechosos, especialmente a líneas fijas. Esto así debido a que todavía existen guías con el nombre y la dirección de las personas que pueden terminar convirtiéndose en víctimas.

Los llamados suelen ser al azar, y los teléfonos analizados en los casos esclarecidos evidencian que antes de cada hecho consumado se verifican entre 150 y 200 intentos a otras líneas, que no logran engañar a quien atiende.