Vacaciones de invierno: dónde ir según la edad de los chicos

De 0 a 3 años

Para los más pequeños este año la Usina del Arte inauguró el Espacio iUpiiiii pensado para niños de primera infancia, con estaciones y actividades diseñadas para potenciar y estimular la curiosidad, la sorpresa, la sensorialidad y el juego. Además cuenta con un lactario, baños especiales y cambiadores, y un lugar donde guardar los cochecitos. En el sector El Boliche encontrarán actividades musicales para conectar a los padres con sus bebés, y cuentos, narraciones y canciones en Zona Comic.

Mientras tanto, el Museo de Arte Moderno ofrece talleres para la primera infancia. Por ejemplo, el Taller Sonoro para familias con bebés, de 6 meses a 3 años, propone participar de una ronda donde los sonidos, el ritmo y las melodías, estimulan el despertar de los sentidos en los chiquitos. Se lleva a cabo los sábados 27 de julio y 3 de agosto de 11 a 13, y es dictado por el grupo Una nube, integrado por Romina Péchin y Luciano Luis Iaconno. Inscripción previa por correo electrónico.

El Taller de exploración sensorial está dirigido a familias con bebés de 11 meses a 2 años, e invita a los pequeños a descubrir y descubrirse, acompañados de sus familias, en un juego que aviva sus sentidos, acompaña su curiosidad y su necesidad de conocimiento. Coordina Vivi Chaves, escenógrafa y directora de arte, que trabaja en su emprendimiento Juegos de la Orilla, investigando y diseñando juegos sensoriales y material innovador lúdico-educativo. Este taller se realiza el domingo 28 de julio de 11 a 12 y de 12 a 13. También requiere inscripción previa.

De 4 a 7 años

La Usina también tiene opciones en este rango de edades. En la Pista Urbana están las propuestas de hip hop, trap, slackline, break dance y street art. Y en el Club, todo lo relacionado con el deporte, canchas de fútbol, básquet 3 contra 3, fútbol-tenis, exhibiciones, partidos, mesas de ping-pong y metegoles.

El Complejo Teatral de Buenos Aires ofrece en el Teatro San Martín la obra Recuerdos a la hora de la siesta, la instalación participativa Bailemos en el hall y Canciones para jugar, basados en música de María Elena Walsh. También, interesantes visitas guiadas, exhibiciones, muestras de fotografía, películas. Y en el Teatro Regio, funciones de su destacado grupo de titiriteros con la obra Ulises.

El Teatro Colón está ofreciendo durante estas dos semanas de vacaciones una amplia programación que incluye teatro musical, conciertos, talleres para experimentar los oficios teatrales y un espacio de narración de cuentos de autores argentinos de literatura infantil. Todo con la calidad de producción y excelencia artística que es un sello del gran coliseo argentino

El Centro Cultural 25 de Mayo ofrece para los más chiquitos obras con funciones de martes a domingo, con entradas accesibles. Entre ellas, La gran farándula, de Gastón Marioni, todos esos días a las 17. También, Musiquitas de Maestro y Vainman, con la dirección de Pablo Gorlero, todos esos días a las 15. Y además, las variadas actividades del Camping Cultural.

El Espacio Cultural Carlos Gardel presenta versiones teatrales de El mago de Oz y La Bella Durmiente. El Centro Cultural del Sur tiene dos obras del grupo La calle de los títeres.

De 8 años en adelante

Los pre-adolescentes tienen en la Usina del Arte nuevos espacios especialmente pensados para ellos. En el Boliche, hay clases de baile, coreos y yoga para todos los gustos; y en la Zona tech, estaciones de juegos gamers, peluquería, maquillaje y ciencia divertida. La Zona Cómic es el lugar de las charlas de youtubers y los talleres de historieta, stop motion y animación. Hay también una Libroteca para descubrir grandes historias; una Avenida, para recorrer la ciudad sin salir de la Usina, y una Zona picnic, con clases de cocina, foodtrucks y un espacio con mesas y sillas donde las familias pueden compartir el almuerzo o merienda que traigan de casa y descansar hasta la próxima actividad.

Además, el Teatro Colón los domingos presenta dos conciertos en la sala principal (4 de agosto a las 11), con un repertorio pensado especialmente para los chicos y chicas más grandes.

Imaginódromo, es la una nueva campaña del Recoleta pensada para chicos de 8 a 17 años que invita a alimentar, ejercitar y potenciar la imaginación. Para esa edad, hay más de 100 talleres. Se puede aprender a realizar memes y gif, collages, animación en stop-motion, historietas, clown, máscaras, experimentación sonora, escritura, stencil, historietas y rap. Para los chicos cinéfilos, un ciclo con clásicos como El fantasma en el paraíso, de Brian de Palma, o Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg. Obras de títeres y la pieza teatral La misión de Juan Pablo Galimberti.

El Recoleta presenta más de 250 talleres, muestras, intervenciones, recitales, obras de teatro de títeres para chicos y adultos, un festival de hip hop, películas, ferias y charlas: todas actividades libres y gratuitas. El grupo de arte electrónico e interactivo Biopus presentará una gran muestra en las salas Cronopios, J y C: una serpiente de gran escala que los visitantes podrán intervenir con textos a través de diferentes dispositivos y un jaguar en un gran mural. Los visitantes también se encontrarán con diferentes universos habitados por criaturas y personajes que van desde figuras antropomorfas y animales fantásticos hasta trash-formers, militantes de la superstición y asesores espirituales, en una muestra colectiva curada por Julián Manzelli y Laura Spivak en las salas 3, 4 y 5

El Centro Cultural 25 de Mayo tiene su ya famoso Camping Cultural: un espacio de juegos y espectáculos para toda la familia, pero por sobre todo para adolescentes. Ofrece una programación divertida y gratuita para que los chicos pasen el día en el CC25. La temática de esta edición será el Cómic y, entre otras actividades, habrá talleres abiertos de videojuegos, cine infantil, un espacio creativo para los chicos y juegos sorpresa.

Hay talleres sobre distintas disciplinas. Arte en Barrios propone uno de realización de cine, Linterna mágica, en el Barrio 3. En los museos porteños, el Luis Perlotti nos lleva a un Taller de juegoteca, con areneros, rompecabezas, frotage, dibujo libre y máscaras, el Cornelio Saavedra nos invita a uno de Música, juegos y rondas y el del Humor a otro de historietas: Un comic, una idea, con Angi Cervellera y otro sobre arte sustentable: Un viaje por los sentidos. El Moderno se suma con un taller de Construcciones móviles, un recorrido por el arte cinético de su valiosa colección y el Museo de Artes Plásticas organiza otro sobre CollageInscripción previa.

 dónde ir según la edad de los chicos

 dónde ir según la edad de los chicos

 dónde ir según la edad de los chicos