La Ciudad ofrece más de 1500 talleres gratuitos

En la Ciudad, la cultura se vive a lo largo y ancho de todo el territorio. Es que, a través del Programa Cultural en Barrios (PCB), el Circuito de Espacios Culturales y el Programa Afrocultural de la Dirección General de Promoción Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura, el Gobierno porteño ofrece una amplia oferta de actividades en distintos barrios, para que cada vez más personas se conecten con su lado artístico y creativo.

Se trata de un abanico de 1.666 talleres gratuitos que se dictan en distintos espacios y centros culturales durante todo el año. Las propuestas van desde circo, música, actuación, artes visuales, danza y movimiento, hasta literatura y comunicación multimedia. En lo que va de 2019 ya se anotaron 37.187 personas en todas las actividades.

Las inscripciones van abriendo en diferentes etapas. La primera fue durante la segunda quincena de febrero hasta la segunda de marzo para los talleres del Circuito de Espacios Culturales y el Programa Cultural en Barrios. La segunda, fue a mitad del año para renovar la oferta de más de 700 talleres del PCB y según la demanda que hubo de cada uno.

A su vez, dentro del PCB se lanzó una nueva modalidad llamada Cápsulas, que consiste en talleres intensivos con especialistas de cada área. Entre ellos están voguing, reciclaje de sastrería, mapping, dj, guión y producción web, encuadernación japonesa, realidad virtual, paste up y muchos más.

Por otro lado, se complementó la oferta con la inauguración del Programa Afrocultural, cuya inscripción está abierta hasta fines de septiembre. Hay 21 talleres disponibles sobre candome, historia de la afroargentinidad y seminario de feminismo afro, entre otros. En paralelo, se lanzó una convocatoria a talleristas para que lleven a cabo la oferta del Programa Afrocultural.

Además, este año se estrenó la metodología de inscripción online que unifica la oferta de los talleres para un mejor acceso a la información y agiliza la gestión.

Sobre los programas:

El Programa Cultural en Barrios cumplió 35 años en julio de este año y desde sus inicios ofrece actividades de iniciación, y producción artística y cultural en 14 comunas y 26 barrios porteños. Junto a él, el Circuito de Espacios Culturales busca promover de manera descentralizada la actividad cultural. Integrado por 7 espacios en distintos puntos de la Ciudad, el Circuito brinda una oferta cultural compuesta no solo por talleres sino también por ciclos de música, producciones teatrales y proyecciones de cine.

El Programa Afrocultural tiene el objetivo de difundir y profundizar conocimientos acerca de la histórica presencia de la población afro en nuestra ciudad y de la diversidad cultural que ofrecen las distintas afluencias migratorias afrodescendientes.