«En las manos del mundo», la mega pintura sobre el césped de la Plaza San Martín, en la Ciudad de Buenos Aires, quedó formalmente inaugurada este viernes 17 de mayo. Y su autor, el francés Saype, está exultante. «Con mi obra, trato de predicar con el ejemplo y enfatizar lo positivo. Apunta a dejar huellas en las mentes y en los corazones de las personas pero ninguna en la naturaleza. Espero que en Buenos Aires la vea la mayor cantidad de gente posible», dijo el autor a Clarín.
La pieza de Saype en Buenos Aires se ve como una imagen sobre el césped que combinará la tierra con materiales 100% ecológicos y biodegradables. El césped le imprime dinámica a la obra, ya que irá cambiando con el correr de los días, a medida que el pasto crece, hasta desaparecer por completo.
En plaza San Martín, este viernes 17 de mayo se realizó una jornada especial, desde las 10 hasta las 19, con juegos y talleres para vecinos y escuelas. «El objetivo central será visibilizar la importancia del cuidado del ambiente y especialmente sobre la separación en origen de los residuos», indicaron fuentes del Gobierno porteño, a cargo de la movida.
«Es imprescindible que todos nos comprometamos con nuestro ambiente. Desde la Ciudad, realizamos diferentes campañas para brindar información y seguir avanzando en reducir, reutilizar y reciclar nuestros residuos», expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, que impulsa la obra.
En la Ciudad de Buenos Aires, se generan a diario alrededor de 7.300 toneladas de residuos, de las cuales el 80% son «gestionadas». Es decir, esa basura es procesada, recuperada y devuelta a la industria. Así, dicen en el Gobierno porteño, se logró reducir más de un 50% la cantidad de basura que se destina a rellenos sanitarios.
Saype es un artista urbano que desde 2013 realiza grandes obras sobre pasto utilizando pinturas 100% ecológicas y biodegradables. Sus trabajos han despertado gran interés en medios y redes sociales, con un alcance de más de 150 millones de visualizaciones. Pionero en el campo de la pintura sobre pasto, movimiento artístico entre el arte de la tierra y el graffiti, realiza rostros gigantescos de corta duración en los paisaje. Este año fue elegido por la revista Forbes como una de las 30 personalidades destacadas del arte y la cultura de menores de 30 años.
Saype trabajando en su obra «En las manos del mundo».
Fuente: Clarín