“¿Qué le regalamos a mamá el domingo?”. La pregunta se repite en estos momentos en millones de hogares, ya en la cuenta regresiva para el Día de la Madre. Y las alternativas que se barajan suelen apuntar a la compra de algún producto, ya sea caro o barato, necesario o deseado. Sin embargo, lo que más feliz haría a muchas no es en absoluto material, sino una experiencia. Y ni siquiera una muy costosa, o que sea comprable. Se trata, apenas, de que les dejen un rato para ellas, lejos de la rutina y de sus agobiantes tareas cotidianas.
“¿Qué elegiría como regalo para el Día de la Madre, pero no se atreve a pedir?”, fue la pregunta que se le hizo a madres de todo el país, como parte de una megaencuesta a casi 7.400 personas.
La respuesta, en 1 de cada 3 casos (32%), fue que el mejor regalo sería poder tomarse unas vacaciones sola -esta fue la opción predominante-, dormir todo el día o bien que alguien la libere de cuidar de sus hijos, aunque sea durante su día.
En la misma línea, aunque sin el componente de la soledad, otro 24% admitió que le gustaría como obsequio un viaje de fin de semana en pareja, a un 6% le gustaría poder salir de compras con amigas y un 12% se contentaría con no ser ella la encargada de cocinar, lo que refleja la persistente desigualdad en el reparto de esa hacia el interior del hogar. A un 26%, finalmente, el deseo que aún le resulta inconfesable es que le permitan elegir su obsequio.
El sondeo, realizado por la consultora Focus Market para la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), arrojó sin embargo que este año los regalos que efectivamente pidieron las madres y están siendo comprados van por otro carril, mucho más en la línea de lo tradicional.
Sobre la base de las respuestas, el informe proyectó que en 7 de cada 10 familias las compras se inclinarán a rubros como indumentaria, calzado y lencería (38%), experiencias como cenas, días de spa o shows (12%), informática y celulares (11%) y productos de perfumería, cosmética, estética y belleza (9%). Mientras que, en un escalón inferior, se ubicaron opciones como flores y plantas (7%), artículos de bazar y regalerías (6%) o de marroquinería (3%).
¿Qué presupuesto prevén destinar para estas adquisiciones? Según la investigación, el gasto promediará los $ 1.100 por producto este año, aunque con casos muy diferenciados según quién responda. Un 22% de los hogares prevé gastar menos de $ 500 en el obsequio, un 41% oscila entre ese monto y los $ 1.000, y otro 32% irá desde allí hasta los $ 3.000.
“Por su parte, el Día de la Madre tiene impacto en el área de servicios gastronómicos. El 53% planifica comer en casa, 11% hacerlo en la casa de sus hijos, 14% salir a un restaurante, 8% hacer un día de campo y un 2% ir a desayunar”, agrega el informe.
El Día de la Madre del año pasado, en pleno proceso devaluatorio, los comercios habían sufrido una caída de ventas del 13,3% en unidades frente al resultado de 2017, según la CAME. Este año el panorama sigue siendo complejo, teniendo en cuenta que en septiembre las compras en los comercios cayeron 14,5% frente al mismo mes del año pasado.
Frente a esto, los comercios que tienen a esta fecha especial como uno de los picos fuertes del consumo anual -como los de ropa y calzado- lanzaron en las últimas semanas agresivos descuentos por pago en efectivo y también promociones con tarjetas bancarias, aprovechando en muchos casos las tasas subsidiadas de los planes oficiales “Ahora” para ofrecer financiación 3, 6, 12 y 18 cuotas con intereses reducidos o incluso sin recargo.
El trabajo de Focus Market identificó por ejemplo que, en ropa y calzado, hay promos bancarias de hasta 30% de rebaja y 6 cuotas sin interés, mientras que en electrodomésticos se puede obtener hasta un 35% de descuento y en 12 pagos sin recargo. Y en celulares, hasta 15% de ahorro y 18 cuotas sin interés.
Para este Día de la Madre, en tanto, la AFIP lanzó una iniciativa llamada SUMA que devolverá -a través de la tarjeta SUBE o la cuenta bancaria- hasta $ 200 del IVA de cada compra que consumidores realicen en florerías, locales de ropa y calzado, perfumerías, joyerías y otros, con un tope mensual de $ 1.000. Pero, como es una “prueba piloto”, el organismo sólo abrió el beneficio para los primeros 50 mil consumidores que activen la app y carguen los comprobantes. Ese cupo, avisa la web oficial, ya se completó.