Murió Amadeo Carrizo, un querido vecino de Villa Devoto

Carrizo, considerado como uno de los tres mejores arqueros de la historia del fútbol argentino, falleció hoy a los 93 años, según informaron fuentes de su entorno familiar.

El legendario ex portero de River Plate, Amadeo Carrizo, ha fallecido con 93 años.

Día de luto para los aficionados de River y del fútbol argentino.

El ex guardameta de River, en donde estuvo durante 23 temporadas, ha muerto a causa de una enfermedad que venía padeciendo desde hace algún tiempo.

Historia de un grande

Amadeo Raúl Carrizo (Rufino, Provincia de Santa Fe; 12 de junio de 1926-Buenos Aires, 20 de marzo de 2020) fue un futbolista argentino en las décadas de 1940, 1950 y 1960. Innovador en el puesto de guardameta, jugó para el Club Atlético River Plate, el Millonarios de Bogotá y el Seleccionado argentino. Además reforzó en dos partidos únicos a dos clubes peruanos en el año 1969, al Alianza Lima (ante el Dinamo de Moscú de Lev Yashin) y al Universitario de Deportes (ante el Corinthians del Brasil).

Fue uno de los pioneros en la innovación de técnicas y estrategias en su puesto de guardameta, tales como salir de su área para participar en la defensa o salir jugando; lanzarse a los pies del contrario para arrebatarle el balón en un ataque y utilizar el saque de portería para iniciar un contraataque. Fue elegido por la IFFHS como el mejor portero sudamericano del Siglo XX.

Nació el 12 de junio de 1926 en la localidad de Rufino, Provincia de Santa Fe, debutando en 1945 a los 19 años de edad.

En total intervino en 595 encuentros (teniendo en cuenta los partidos con Alianza Lima y Universitario) : 520 oficiales con River Plate, 24 en la Copa Libertadores de América también con River Plate y 20 con la Selección Argentina. A los 42 años de edad mantuvo su valla invicta 769 minutos. El récord se registró el 14 de julio de 1968.

Su estilo de juego formó escuela entre otros afamados guardametas latinoamericanos. Jugó ininterrumpidamente en River Plate durante 24 años, desde 1945 hasta 1968, siendo el jugador que más años permaneció en el club y más partidos disputó (513 jugados).

Jugó el Mundial de Suecia del 58, siendo duramente criticado por su actuación, sobre todo en la dura derrota por 1-6 antes Checoslovaquia, pero tuvo su revancha cuando ganó la «Copa de las Naciones», disputada en Brasil en el 64, terminando con la valla invicta, ante equipos de la envergadura de Portugal, Inglaterra y Brasil, el, en ese momento Campeón del Mundo (Chile 62), teniendo Carrizo una destacada actuación en todos los partidos, pero sobre todo ante el dueño de casa, en donde Amadeo fue enorme, al frustrar uno tras otro los intentos del equipo de Pelé, y coronando su tarea con un penal que le contiene con «mano cambiada», dirigido por Gerson al ángulo izquierdo, una noche de aquellas, para Argentina y Carrizo. Amadeo Carrizo también fue gran protagonista de la final de la Copa Libertadores del año 1966 frente al Peñarol, algo que fue una marca negativa para el, ya que detuvo la pelota con el pecho, que desataría la garra de los Aurinegros, que le propinaron 4 goles para remontar el marcador, 2 a 0 al término del primer tiempo.

Millonarios FC

En los años 1969 y 1970 jugó por Millonarios de Colombia antes de su retiro definitivo. En 1973 dirigió al Once Caldas en ese mismo país.

El gran arquero ruso Lev Yashin apodado «La araña negra», lo llenó de elogios y en el único partido que se enfrentaron, el ruso le regaló como homenaje sus guantes. Fue compañero entre otros de Alfredo Di Stéfano, otro grande de River Plate y Millonarios.

Recibió el apodo de Tarzán, por sus espectaculares acrobacias en la defensa de la meta. También fue definido en medios europeos como el mejor guardameta del siglo XX en Latinoamérica. La revista especializada «El Gráfico», en una nota lo calificó como:»Un Maestro Sin Época».[cita requerida]

Actualmente se encuentra afincado en el barrio de Villa Devoto en la ciudad de Buenos Aires.

El 16 de diciembre de 2004, Millonarios de Bogotá le brindo un homenaje por los dos años en que jugó en el club, en partido ante River Plate en celebración de la Copa Amadeo Carrizo, juego que terminó empatado 2-2.

Desde el 17 de agosto de 2008, el sector bajo de la Platea General Belgrano del Estadio Monumental lleva su nombre.

En su honor, el Senado argentino instituirá el 12 de junio como «día del arquero argentino». Históricamente, la frase «el día del arquero» ha sido utilizada en la Argentina como un eufemismo para referirse a algo que nunca sucederá​

El 27 de diciembre de 2013 fue nombrado presidente honorario del Club Atlético River Plate.

El 13 de abril de 2014 recibió un emotivo homenaje en el Estadio Monumental, minutos antes del partido disputado entre River Plate y Atlético Rafaela. Amadeo Carrizo entró al campo de juego vestido como en su época de arquero, acompañado por jóvenes también ataviados con atuendos similares. Recibió una gran ovación del público presente.

La entrada Murió Amadeo Carrizo, un querido vecino de Villa Devoto se publicó primero en Devotohoy.com.ar – Noticias y Clasificados en Villa Devoto y Capital Federal.