Confirman 111 nuevos casos y ya hay más de 4 mil infectados

Un nuevo reporte del Ministerio de Salud de la Nación informó de otros 11 casos de coronavirus y 5 fallecidos en las últimas 24 horas. Con estos números, ya son 4.003 los infectados y 197 los fallecidos en todo el país.

Sobre los fallecidos se informa que dos son mujeres, una de 81 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y otra de 70 años, residente en la provincia de Córdoba.

Mientras que el resto son tres hombres, dos de 81 y 68 años, ambos residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y otro de 90 años, residente en la provincia de Chaco.

Del total de esos casos, 905 (22,6%) son importados, 1.725 (43,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 897 (22,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El 49,8% corresponden a mujeres y el 50,2% a hombres, mientras que las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados hasta el lunes a la mañana correspondían a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 43 años.

En el ranking de las provincias más afectadas en las últimas 24 horas quedó la Provincia de Buenos Aires, con 50 nuevos casos; Ciudad de Buenos Aires, 32; Chaco, 10; Río Negro, 8; Santa Cruz, 5; Neuquén, 3; Misiones, 2; Tierra del Fuego, 1.

Mientras el sábado el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo, en la Ciudad de Buenos Aires prevén que el aislamiento estricto seguirá al menos hasta fines de ese mes.

Fernández había anunciado la posibilidad de salidas de esparcimiento de una hora por día para los vecinos, pero desde los grandes centros urbanos (Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) negaron tal chance. El mandatario aclaró que «no hubo conflicto» con los gobiernos provinciales que decidieron no habilitar el permiso.

«Lo único que tienen (los gobernadores) es vocación de cuidar a su gente y por eso me tienen a su lado; me han acompañado en todas las medidas y son quienes conocen el territorio junto a los intendentes», por lo que «entiendo lo que dicen y los acompaño, no tenemos ninguna diferencia», subrayó. «Debería haber aclarado que los gobernadores tenían la posibilidad de reglamentar la salida. La verdad, se me pasó», explicó.

El siguiente paso, aunque ya finalizado el nuevo plazo del 10 de mayo, sería alguna flexibilización en las construcciones privadas y en profesionales o trabajadores independientes, desde abogados a plomeros.

Respecto del golpe económico que supone el parate obligatorio, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas solicitó la prórroga por «al menos 90 días» en el plazo fijado para la presentación de declaraciones juradas mensuales y anuales 2019, dado que algunas empresas se ven imposibilitadas de hacerlo y para evitar riesgos jurídicos.