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Reabren al público los bancos: hasta la mitad de los turnos son “rebotados”

Son tiempos en que todo cambia. También la forma de ir al banco. Este lunes arranca, por una semana, un ensayo de reapertura parcial de las sucursales al público general. Será según la terminación del DNI y con turno online previo sólo para un puñado de operaciones que no requieren pasar por ventanilla.

De hecho, en el seguimiento que realizan muchas entidades de los turnos ya concedidos a sus clientes llega a «depurarse» hasta el 50% de las solicitudes por tratarse de actividades que no están habilitadas y sobre todo, de operaciones que pueden resolverse, en verdad, por canales remotos.

Así y todo, no dejará de ser un desafío para las entidades, que vienen otorgando turnos en función del tamaño de las sucursales, su dotación de personal y la afluencia habitual de público de cada una de ellas, a la vez garantizar el estricto cumplimiento del protocolo de seguridad sanitaria.

«Les preguntamos el motivo de la concurrencia y a los que tienen que venir, les preparamos toda la documentación para asegurar una atención rápida. Como el médico que cuando te recibe ya miró la historia médica antes de que entres a verlo», decían en un banco. En otra entidad, rogaban a sus clientes no presentarse más de 10 minutos antes del turno concedido para evitar amontonamientos y desorden.

En el Banco Ciudad comentan: «Tratamos de asegurarnos de que no vengan sin necesidad por eso los contactamos, para ver qué necesitan hacer, y cerca de la mitad de los casos los terminamos resolviendo de forma remota. Así se demora menos y vienen quienes realmente lo requieren».

Además, cuentan, reforzaron mucho el envío por mail de tutoriales en youtube sobre las operaciones que se pueden hacer por canales electrónicos.

En el Banco Galicia, por ejemplo, optaron por hacer un seguimiento vía llamados telefónicos a quienes solicitaban turno y también verificaron «una reducción de entre el 40% y el 50%».

En otra entidad, no se sorprenden del fenómeno: «Estamos en un momento de reconversión de la atención bancaria. La gente no sabe todavía que algunas operaciones están disponibles en forma remota, cree que no se pueden hacer, y además, para facilitar las cosas en este momento, también venimos incorporando muchas funciones».

¿Qué es entonces lo que se podrá hacer en el banco? Lo primero que hay que contemplar es que la atención por ventanilla queda exclusivamente reservada para el pago de jubilaciones y pensiones, sin turno, aunque sujeto al cronograma que estipula la ANSES.

En un horario extendido de 10 a 17 horas, se podrá, según ejemplificó el propio Banco Central, solicitar un préstamo, presentar documentación, ir a la caja de seguridad y hacer gestiones vinculadas a las cuentas, ya sea que se trate de una persona física o una empresa.

La zona de cajeros funcionará normalmente, al margen de estas restricciones. Allí se podrán hacer tanto depósitos como retiros. Además, las operaciones por cajero automático no generan cargos ni comisiones, más allá de la condición de cliente de la entidad financiera, hasta el 30 de junio.

El turno, que funciona a la vez como permiso de circulación para llegar al banco, se otorga según el último número del DNI. El calendario es el siguiente: El lunes 13, los terminados en 0 y 1. El martes 14, los terminados en 2 y 3. El miércoles 15, los terminados en 4 y 5. El jueves 16, los terminados en 6 y 7. Y el viernes 17, los terminados en 8 y 9.

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